El hecho de que The Walt Disney Company pierda los derechos de explotación de Mickey Mouse en 2024 a simple vista parece ser algo alarmante para dicha empresa. Sin embargo, no es del todo cierto, hay una buena cantidad de circunstancias alrededor del hecho que nos pueden llevar a predecir con bastante probabilidad que la situación de la mascota de The Walt Disney Company no afectará en mayor manera a la misma.

Pero vale la pena sumergirse en los detalles para entender de mejor manera los matices de las leyes de la propiedad intelectual.

Mickey Mouse entrará en el dominio público, según las leyes de los Estados Unidos de América, en el año 2024, casi 95 años después de su primera aparición, el 1 de octubre de 1928. Pero eso no quiere decir que cualquier persona pueda comercializar sin permiso ni repercusiones la imagen de Mickey Mouse. En sentido estricto, se puede comercializar con su imagen primigenia (la que aparecía en el cortometraje “Steamboat Willie”) y crear nuevas historias con él y sólo en Estados Unidos.

En Panamá, por el contrario a la norma estadounidense, la Ley 64 de 2012 detalla:

Artículo 59. El derecho patrimonial dura la vida del autor y setenta (70) años después de su fallecimiento y se transmite por causa de muerte de acuerdo con las disposiciones del Código Civil.

Artículo 64. La extinción del derecho patrimonial tiene por efecto la entrada de la obra al dominio público.
Las obras en dominio público pueden ser utilizadas por cualquier interesado, siempre que se respete la paternidad del autor y la integridad de su obra.

Consideramos prudente detallar lo que significa obras de dominio público, lo que quiere decir que la obra ya no tiene titular sobre los derechos de la misma (de los derechos patrimoniales). Por lo general, ello se debe al hecho de que ha expirado el plazo de protección de los derechos.

La expiración de los derechos de autor de “Steamboat Willie” significa que el cortometraje puede proyectarse sin permiso de The Walt Disney Company, además de que cualquiera puede hacer uso de la película para crear nuevas historias en incluso puede ser revendido por terceros.

Sin embargo puede que no sea muy rentable para terceros, pues The Walt Disney Company lo subió gratis en YouTube hace años. En el cortometraje de “Steamboat Willie”, la imagen de Mickey Mouse es menos amigable que la actual: siendo en blanco y negro, tenía un parecido más acentuado con un auténtico roedor, la nariz más puntiaguda, y el rabo mucho más largo. 

Pero hay un detalle adicional, ya que The Walt Disney Company sigue ostentando la propiedad de la marca registrada «Mickey Mouse».

Esto quiero decir, que si alguna persona reinterpretará, creando así una nueva obra tomando como base el corto de “Steamboat Willie” y dicha obra recuerda o evoca en la mente del público a Disney en algún aspecto, The Walt Disney Company podría demandar al creador por violación de la marca registrada con el fin de demostrar que, por ejemplo, una versión para de ese Mickey Mouse primigenio puede ser vinculada a Disney. ¿Y cómo no pensar en Disney al ver a Mickey Mouse, aunque sea en una versión primigenia y mas rústica que la actual? En nuestra opinión es imposible que The Walt Disney Company perdiera una demanda en ese sentido, en vista que Mickey Mouse es The Walt Disney Company y The Walt Disney Company es Mickey Mouse, y gastarán todo el tiempo y dinero necesario para demostrarlo ante los tribunales.

Por lo tanto, la entrada en vigencia de Mickey Mouse al dominio público sería el 1 de enero de 2024, en el supuesto que The Walt Disney Company no obtuviese la aprobación de una nueva extensión. 

Por cierto, como dato curioso la última extensión data 1988 y es conocida como The Mickey Mouse Protection Act, lo que nos da señales hasta qué punto es la injerencia de Disney en la legislación estadounidense.