Nuestros servicios legales en Asesoría Laboral Empresarial incluyen:
- Relaciones Laborales
- Orientación y Asesoría Laboral Permanente
- Confección de Reglamentos Internos de Trabajo
- Litigios Laborales
Relaciones Laborales
Unos de los activos más significativo para alcanzar los objetivos de su empresa, es el recurso humano. Sin embargo, crear y mantener empleos es por sí mismo un gran reto para cualquier empresa. Los derechos de los trabajadores, unido a las necesidades personales de los mismos, presentan tanto riesgos como oportunidades para su negocio. Es por esto indispensable contar con la asesoría de expertos que le brinden una adecuada estrategia laboral en base al marco legal aplicable.
En Castillo & Sucre, intervenimos desde la creación de la estructura corporativa, diseñamos la estrategia laboral que cada cliente necesita, asesoramos en la aplicación e interpretación de las normas de trabajo; mediante una asesoría legal preventiva y oportuna, por medio de:
- Contratos laborales y reglamentos internos de trabajo que se ajusten a su negocio;
- Reorganización, Despidos y Sanciones;
- Salarios, Prestaciones y Cálculo de Derechos Adquiridos;
- Temas legales y tributarios relacionados a la relación obrero-patronal.
Orientación y Asesoría Laboral Permanente
Brindamos a nuestros clientes orientación y asesoría legal permanente en materia laboral, por medio de Igualas (Retainer Fees), siendo el apoyo legal permanente para su Departamento de Recursos Humanos, por un pago único mensual, que incluye consultas verbales y escritas, redacción de cartas de despido, redacción de cartas de abandono, comunicación a los trabajadores (memorándum) y confección de contratos de trabajo definidos, indefinidos y por obra determinada.
Confección de Reglamentos Internos de Trabajo
El artículo 191 de Código de Trabajo establece que toda empresa o establecimiento donde laboren diez o más trabajadores, el empleador está obligado a adoptar un reglamento interno de trabajo.
El Reglamento Interno de Trabajo tendrá por objeto precisar las condiciones obligatorias a que deben someterse el empleador y sus trabajadores con motivo de la ejecución o prestación de servicios. Corresponde al empleador la dirección de la empresa y para ello impartirá las órdenes instrucciones, reglamentos y directrices, convenientes para el logro de los objetivos de la empresa.
Entre las condiciones que se establecen en el Reglamento Interno de Trabajo, que es de gran utilidad para las empresas, es el Capitulo de Sanciones Disciplinarias en la cual se establecen las sanciones por ausencias injustificadas y tardanzas injustificadas, pudiendo imponer el empleador sanciones verbales, escritas, suspensión de días sin derecho a salario y dependiendo de la falta en despido justificado.
Litigios Laborales
Los procesos judiciales laborales se litigan en primera instancia ante dos posibles autoridades, Las Juntas de Conciliación y Decisión, y los Juzgados Seccionales de Trabajo. En segunda instancia son atendidos por los Tribunales Superiores de Trabajo.