El pasado 16 de noviembre de 2023, la Corte Federal de Australia determinó que a McDonald’s no le asistía la razón en demandar a su competidor Hungry Jack’s por la venta de hamburguesas «Big Jack”.
El gigante de las hamburguesas demandó a la franquicia australiana Hungry Jack’s en 2020, alegando que su venta de las hamburguesas Big Jack infringió la marca registrada de Big Mac.
En la sentencia el tribunal federal desestimó las acusaciones, diciendo que Big Jack no era engañosamente similar a la Big Mac y Hungry Jack’s no había cometido infracción de marca registrada.
El juez Stephen Burley consideró que los consumidores no estarían confundidos sobre qué restaurante vendió el Big Jack o el Big Mac, y dijo que McDonald’s no había proporcionado ninguna evidencia de engaño o confusión.
«No estoy convencido de que Hungry Jack haya creado el nombre de Big Jack con el propósito de engañar a los consumidores», dijo.
Hungry Jack’s deseaba competir con McDonald’s a través de un nombre que tenía ecos de la marca Big Mac, pero que era «reconociblemente diferente» de ella, según el juez.
Aunque este tipo de evaluación implica inherentemente un elemento de juicio y, por lo tanto, algunos pueden tener una opinión diferente, la conclusión del juez se basó en las consideraciones que:
- “BIG» era descriptivo, por lo que se debería tener menos peso en el cotejo marcario;
- Las palabras MAC y JACK eran fonéticamente diferentes y semánticamente diferentes, siendo JACK un nombre de pila bien conocido, mientras que MAC era un nombre o abreviatura inusual. El juez consideró que las personas están acostumbradas a notar diferencias en los nombres (Harry no es Barry, Pat no es Matt, Ryan no es Brian, Ronald no es Donald), y es más probable que recuerden la apariencia y el sonido diferentes de los nombres.
McDonald’s también había argumentado que Hungry Jack’s se había propuesto aprovecharse de manera deliberada de la similitud entre BIG MAC y BIG JACK en la mente de los consumidores para vender un producto de «copia». Sin embargo, el juez Burley estuvo de acuerdo con las alegaciones de Hungry Jack’s de que, si bien había un elemento de «descaro» en su marca, su intención era que los clientes compararan los productos, no que los confundieran.
Sin embargo, McDonald’s tuvo éxito en una reclamación separada de la ley de protección al consumidor. El tribunal encontró que Hungry Jack’s había engañado a los consumidores al anunciar que su hamburguesa Big Jack contenía «25% más de carne australiana» que su contraparte de Big Mac.
Las pruebas mediante peritos indicó que el peso de la carne de res cocida en las hamburguesas Big Jack eran entre 12% y 15% más que en las hamburguesas Big Mac. Aunque Hungry Jack discutió la veracidad de esta evidencia (incluyendo el argumento de que la eliminación de los condimentos «violó la integridad de las hamburguesas», el juez llegó a la conclusión de que el peso cocido de las tortas de carne de las hamburguesas Big Jack era claramente menos del 25% mayor que el de la Big Mac.
Una curiosidad de esta caso, es que en Australia, Burger King opera bajo el nombre de Hungry Jack’s.
La historia de este cambio de nombre se remonta a principios de los años 70, cuando Burger King decidió expandirse a Australia. Para ello, la compañía estadounidense buscó la ayuda de un socio local, un joven emprendedor llamado Jack Cowin. Cowin decidió asociarse con Burger King para introducir la franquicia en Australia, sin embargo, hubo un obstáculo importante: la marca Burger King ya estaba registrada en la clase 43 (restaurantes) por otra empresa en Australia, lo cual les impedía utilizarla.
Para solucionar este problema, decidieron buscar otro nombre. En aquel momento, Burger King formaba parte de un conglomerado llamado Pillsbury Company, que poseía una multitud de marcas en varias categorías, desde cadenas de restaurantes hasta marcas de helados y verduras. La empresa le propuso a Jack Cowin que revisara su extenso catálogo de marcas y eligiera una para su franquicia.
Cowin eligió «Hungry Jack», una de las marcas de Pillsbury, utilizada para pancakes y productos relacionados.
Pueden descargar a la sentencia, para mayor detalle.